La Casa del Pueblo, lugar del inicio de muchas revoluciones e ideas

Los profesionales se preparan en las Universidades, el Partido Aprista te prepara para la Vida Política.

Los Jóvenes Profesionales Apristas

Esta agrupación de Profesionales nace para apoyar el desarrollo del país e incentivar las ideas del aprismo contemporáneo

Actividades en Lambayeque de Jóvenes Profesionales Apristas

Existe la vocación de servicio como uno de los pilares de nuestra organización

El Apra se Renueva

Los Nuevos Rostros del Aprismo, profesionales que aportan con el desarrollo del país siendo ejemplo para los demás jóvenes.

Jorge del Castillo Líder del Partido Aprista apoya a los Jóvenes Profesionales

El compañero Jorge de Castillo promueve los cuadros juveniles y profesionales dentro del partido aprista

viernes, 23 de mayo de 2014

Conversatorio "La Familia, El Matrimonio, La Unión Civil"

Conversatorio en el Aula Magna

Miguel del Castillo haciendo la presentación del Conversatorio



c. Jorge del Castillo Gálvez exponiendo la posición sobre la Unión Civil

Luis Alberto Sanchez

Luis Alberto Sánchez (LAS)



Sus padres fueron Alberto Leandro Sánchez Blanco y Carmen M. Sánchez Patiño. Fue bautizado en la parroquia de San Marcelo y sus padrinos fueron Domingo Olavegoya y Carmen Blanco. En 1908, ingresó al Colegio Sagrados Corazones Recoleta. Al año siguiente, a los nueve años, escribió su primer cuento, Los ladrones audaces, que publicó en el Boletín de la Recoleta.

En 1917 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de doctor en Historia, Filosofía y Letras (1922). Luego estudió Derecho en la misma Universidad donde se tituló de abogado (1926).

Conjuntamente con Raúl Porras Barrenechea y Jorge Guillermo Leguía fue uno de los principales animadores del Conversatorio Universitario fundado en 1919 con la participación, entre otros, de Víctor Raúl Haya de la Torre, Jorge Basadre, Carlos Moreyra Paz Soldán, Ricardo Vegas García y José Luis Llosa Belaúnde.

En 1921 ingresó como profesor del Colegio Alemán, en el que estuvo hasta 1931. Ahí tuvo como alumnos a los escritores Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen y Estuardo Núñez, a los educadores Felipe Alarco Larrabure y Carlos Cueto Fernandini y a los diplomáticos Alberto Wagner y Guillermo Lohmann, entre otros.

En 1926 se casó con Mercedes Vargas Quintanilla.

El 26 de marzo de 1927 se inició en la cátedra universitaria en San Marcos. Paralelamente se dedicó al ejercicio de la abogacía y el periodismo. En 1930 fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas.

En 1928 fue nombrado sub-director de la Biblioteca Nacional, de la que había sido secretario desde los 19 años. Ese mismo año fue hecho miembro del Instituto Histórico del Perú.

En 1931 se afilió al Partido Aprista Peruano, del cual fue uno de sus más importantes líderes. En ese mismo año fue elegido miembro del Congreso Constituyente. Durante el gobierno del Presidente Luis Miguel Sánchez Cerro fue deportado (1932). Trabajó como profesor visitante y periodista en Cuba, Centroamérica y Ecuador. En 1933 retornó al país al amparo de la amnistía decretada por el gobierno de entonces. Nuevamente fue deportado en noviembre de 1934.

En 1945, Sánchez retorna al país y es elegido Diputado por Lima. En abril de 1946 es elegido decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y, poco tiempo después, rector de la Universidad para el período de 1946 a 1951, como tal actualizó el proyecto del rector Manuel Vicente Villarán, para la construcción de la Ciudad Universitaria.

A finales de 1946 fue nombrado jefe de la delegación peruana en la Unesco.

En 1948, el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero, declaró ilegal al APRA, acusándolo por su participación en la frustrada rebelión del 3 de octubre de 1948. Al día siguiente el Ministro de Educación informó que el rector estaba impedido de continuar en funciones. El 13 de octubre Sánchez partía por tercera vez al exilio.

Durante su destierro laboró como profesor universitario en diversos países como México, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Uruguay, Panamá, Colombia, Venezuela, Francia y Estados Unidos. Al retornar el Perú a la senda democrática, Sánchez regresó al país y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En ella se desempeñó como decano interino de la Facultad de Letras (1958). El 26 de abril de 1961 la Asamblea Universitaria lo eligió rector para el período 1961-1966.

En 1962 Sánchez fue electo Senador pero el golpe de Estado de aquél año impidió el funcionamiento del Congreso. Al año siguiente volvió a ser elegido para integrar la Cámara Alta para el periodo (1963-1969). Fue elegido Presidente del Senado en 1966; ese mismo año, la asamblea de San Marcos lo reeligió como rector. El golpe de Juan Velasco Alvarado sumada a las denuncias de estudiantes y docentes de oposición debido a actos de autoritarismo y corrupción que llegaron a articularse en un movimiento dentro de la casa de estudios fue expulsado del cargo de rector (leer los jóvenes rojos de san marcos. Nicolas Lynch) y posteriormente su periodo como senador ; ante ello emigró al extranjero, sin embargo, según las experiencias de .

Sánchez retornó a las labores legislativas al ser elegido miembro de la Asamblea Constituyente (1978-1979), de la cual fue Primer Vicepresidente y Presidente de la Comisión Principal. A raíz de la enfermedad del Presidente de la Asamblea, Víctor Raúl Haya de la Torre, se encargó de su conducción durante el transcurso del debate constitucional.

Sánchez volvió a ser elegido Senador en las elecciones generales de 1980. Durante su gestión fue presidente de la comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado.

En las elecciones de 1985 postuló como Vicepresidente junto a Alan García, resultando elegido. En mayo de 1989, García lo nombró Presidente del Consejo de Ministros, cargo al que renunció en setiembre del mismo año.

En las elecciones de 1990 fue elegido Senador, pero sus labores legislativas se vieron interrumpidas por el autogolpe de 1992.

Tuvo dos hijos con Mercedes Vargas, su primera esposa: Luisa y Luis Alberto. Su segunda esposa aportó cuatro hijos a su segundo matrimonio los cuales recibieron el apellido Sánchez, así como sus dos hijos sanguíneos recibieron como segundo apellido Dergán.

Falleció el 06 de febrero de 1994 y fue sepultado en el cementerio de La Molina.

Obras[editar]
Los poetas de la revolución. Lima, Imp. Torres Zumarán, 1919. Folleto No. 16 del v. de "Folletos Peruanos".
Los poetas de la colonia. Lima, "Euphorion, 1921;301 p. Antes del título: Historia de la Literatura Peruana, 1.
Elogio de Manuel González Prada. Lima, Imp.Torres Aguirre, 1922; 142 p.
Sobre las huellas del libertador. Lima, E.Rosay, 1925; 179 p. "Crónicas escritas en el transcurso de una romería por los países de Bolívar".
Don Ricardo palma y lima. Lima, Imp.Torres Aguirre, 1927; 144 p.
Góngora en América. El lunarejo y Góngora. Imp. el Sol. Lima 1927; 44 p.. Reeditada en Quito, Ecuador en "Publicaciones de la Biblioteca Nacional de Quito". 1927.
Literatura peruana. Derrotero para una historia espiritual del Perú. Lima, Imp. y encuadernaciones Perú, 1928; 3 t.
Se han sublevado los indios. Esta novela peruana. Lima, Casa Ed. La Opinión Nacional, 1928; 69 ps. (Publicado conjuntamente con Equivocaciones de J.Basadre).
LimaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de letras. Programa de Literatura americana y del Perú, dictado en 1928 por Luis Alberto Sánchez. Lima, Talls. tips. de la Prensa, 1929; 20 p. Folleto No. 8 del v.4 de "Folletos Peruanos: Literatura".
Don Manuel. Lima, F. y Ed. Rosay, 1930. 266 p.(Biblioteca Peruana, Director: Jorge Guillermo Leguía).
Don Manuel; vida de Manuel González Prada, un precurseur sudaméricain. Tr. de l'espagnol par Francis de Miomandre. París, Ed. Excelsior, 1931; 318 p.
Carta a una indoamericana. Cuestiones elementales del Aprismo. Quito, 1932; 39 p. "Carta dirigida a la escritora peruana Rosa Arciniega".
América: novela sin novelistas. Lima, Ed. Librería Peruana, 1933; 211 p.
Castellano, para la instrucción media, primer año. Lima, Ed. Librería Peruana, de Domingo Miranda, 1933; 76 p. Para el segundo año; 84 p.
Curso de Historia Literaria, Para la instrucción media, quinto año. Lima, Librería Peruana, de Domingo Miranda, 1933; 82 p.
Nociones de Literatura y Arte Nuevo, para el cuarto año de instrucción media. Lima, Ed. Librería Peruana, de Domingo Miranda, 1933; 110 p.
Aprismo y Religión. El anti Rodó. Lima, 1933; 47 p. (Colección Ensayos. Serie Trujillo).
La Escuela Primaria en el Perú, Quito, Imp. Nacional, 1933; 42 p. Antes del título: Publicaciones del Ministerio de Educación Pública.
Gramática Castellana, para el cuarto y quinto año de primaria. Lima, Ed. Librería Peruana, 1934; 86 ps.
Historia de la Edad Media. Lima, Ed. Librería Peruana, 1934; 142 ps. ilust.
Panorama de la Literatura actual. Chile, Ed. Ercilla, 1934; 209 p.
Principios de Economía Política Aplicada al Perú, texto para el quinto año de secundaria. Lima, Ed. Librería Peruana, de Domingo Miranda, 1934; 174 p.
Víctor Raúl Haya De La Torre o el político. Crónica de una vida sin tregua. Santiago de Chile, Ed. Ercilla, 1934; 237 p. (Biblioteca América, VII).
Breve tratado de Literatura General y notas sobre la Literatura nueva. Chile, Ed. Ercilla, 1935; 174 p. (Biblioteca Ercilla).
Historia Contemporánea. Cuarto curso. Lima, Ed. Librería Peruana, 1935; 223 p.
Historia Moderna. Lima, Librería Peruana, 1936; 168 p. ilust.
La Perricholi. Chile, Ed. Ercilla, 1936; 175 p. (Colección Contemporáneos).
La literatura del Perú Republicano; derrotero para una historia espiritual del Perú. Chile, 1936; 145 p. Tirado aparte de Atenea, Revista de la Universidad de Concepción.
Don Manuel. Biografía de Manuel González Prada, precursor de la Revolución Peruana. 3a. ed. corr. Chile, Ed. Ercilla, 1937; 236 p.
Historia de la Literatura Americana. (desde los orígenes hasta 1936).Chile, Ed. Ercilla, 1937; 631 p.
Índice de la Poesía peruana contemporánea. (1900-1937), Chile, Ed. Ercilla, 1938; 359 p. (Colección Biblioteca Americana).
Garcilaso Inca de la Vega, primer criollo. Chile, Ed. Ercilla, 1939; 257 p.
Balance y Liquidación del Novecientos. Chile, Ed.Ercilla, 1941; 210 p.
El pueblo en la revolución americana. Buenos Aires, Ed. América, 1942; 226 p.
Historia general de América. Chile, Ed. Ercilla, 1942; 2 t. ilust. mapas.
Una mujer sola contra el mundo (Flora Tristán, La Paria). Buenos Aires, A.L.A., 1942; 241 p. (Tercera serie, IV).
Breve historia de América. México, Ed.Coli, 1943; 664 p.
Nueva historia de la literatura americana. Buenos Aires, Ed. Américalee, 1944; 476 p.
¿Existe América Latina?. México, Fondo de Cultura Económica, 1945; 289 p.
La literatura peruana, derrotero para una historia espiritual del Perú. Ed.P.T.C.M., 1946, 2a. ed.
El señor Segura, Hombre de Teatro; biografía y crítica. Lima, Ed. P.T.C.M., 1947; 165 p.
Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Memoria leída por el señor Rector Dr. Luis Alberto Sánchez, en la inicio del año académico de 1947; 32 p.
Proceso y contenido de la novela hispanoamericana. Madrid, Ed. Gredos, 1953; 664 p.
Haya de la Torre y el Apra, crónica de un hombre y un partido. Chile, Ed. El Pacífico, S.A., 1954; 475 p.
¿Tuvimos maestros en nuestra América? Balance y Liquidación del novecientos. Buenos Aires, Ed. Raygal, 1956; 192 p.
Escritores representativos de América. Madrid, Ed. Gredos, 1957.
Una mujer sola contra el mundo. Prólogo de José Jiménez Borja. 1957. Nueva Ed. Lima, Mejía Baca & P.L.Villanueva; 245 p.
El Perú: retrato de un país adolescente. Buenos Aires, Ed. Continente, 1958. 201 p.
Aladino, o vida y obra de José Santos Chocano. México, 1960; 551 p.
La universidad no es una isla...Lima, Ed. Villanueva, 1961; 237 p.
Examen espectral de América Latina. Buenos Aires, Ed. Losada, 1962; 240 p.
La Universidad de San Marcos. Memoria. Imp. de la Universidad Nac. Mayor de San Marcos; 118 p.
La Universidad en la América Latina. Lima, Imp. de la Universidad Nac. Mayor de San Marcos, 1962; 61 p.
El pecado de Olazábal. Lima, 1963. Edición Populibros.
La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. 3a. ed. 5 vlms. Lima, Ediventas, S.A. 1963.
El doctor Océano. Estudios sobre don Pedro de Peralta y Barnuevo. Lima, Imp. Universidad Nac. Mayor de San Marcos, 1967; 338 p.
Balance y Liquidación del Novecientos. 3a. ed. corregida. Lima. Imp. Universidad Nac. Mayor de San Marcos; 238 p.
Un sudamericano en Norteamérica; ellos y nosotros. Lima, Universidad Nac. Mayor de San Marcos, 1968; 322 p.
Testimonio personal. Memorias de un peruano en el siglo XX. Lima, Ed. P.L. Villanueva, 1969; 1377 p.
Valdelomar o la belle epoque. México, Fondo de Cultura Económica, 1969; 450 p.
El pueblo en la revolución americana. 2a. ed. corregida y aumentada. Lima, Ed. Villanueva, 1970; 236 p.
Breve historia de América. Buenos Aires, Ed. Losada, 1972; 553 p.
Introducción crítica a la literatura peruana. Lima, Ed. Villanueva, 1972; 235 p.
Historia comparada de las literaturas americanas. t. I y II (con ilust. grabados, fotografías). Buenos Aires, Ed. Losada, 1973; 401 y 464 p.
Cuaderno de Bitácora. (Selección de artículos periodísticos recopilados por Willy Pinto G.). Lima, Mosca Azul; 339 p. 1974.
Historia comparada de las literaturas americanas. (t. III). Buenos Aires, Ed. Losada; 371 p.
Los poetas de la colonia y de la revolución. Lima, Ed. Universo, 1974; 341 p.
Panorama de la literatura del Perú. (prólogo de Washington Delgado). Lima, Ed. Milla Batres; 173 p.
Conversaciones: Luis Alberto Sánchez y José Miguel Oviedo. Lima, Ed. Mosca Azul, 1975; 100 p.
La literatura peruana; derrotero para una historia cultural del Perú. (4a. Ed. aumentada; 5 tomos), 1975 - Ed. L.P. Villanueva.
Visto y vivido en Chile: bitácora chilena 1930-1970. Lima, Editoriales Unidas, 1975; 191 p.
El señor Segura, hombre de teatro (vida y obra con documentos originales). 2a. Ed. Lima, Ed. San Marcos, 1976; 237 p.
Escritores representativos de América. (3A. serie; 3 vls.) Madrid, Ed. Gredos, 1976.
Historia comparada de la literatura americana.(t.IV). Buenos Aires. Ed. Losada, 1976; 446 p.
Mito y realidad de González Prada. Lima, Ed. Villanueva. 1976; 90 p.
Testimonio personal: memorias de un peruano en el siglo xx. (t.IV). Lima, Ed. Mosca Azul.1976; 513 p.
Documentos inéditos sobre la familia González-Prada. Lima, Ed. Jurídica, 1977; 70 p.
Drama de las palanganas veterano y bisoño. (Documentos inéditos sobre Micaela Villegas "La Perricholi", La Quinta de Copacabana y el hijo del Virrey Amat). Lima, Ed. Jurídica, 1977; 143 p.
El pecado de Olazábal. (Novela), 2a. Ed. México, Joaquín Mortiz, 1977; 242 p.
La juramentación de Darío Beltran. (Novela). Lima, Ed. Mosca Azul, 1977.
Escafandra, lupa y atalaya. (Antología de Ensayos, 1923 y 1976). Madrid, Ediciones Cultura Hiapánica, 1977; 363 p.
Nuestras vidas son los ríos. (Historia y leyenda de los González Prada).Lima, Ed. de la Universidad Nac. de San Marcos, 1977; 405 p.
Apuntes para una biografía del Apra. Lima, Ed. Mosca Azul, 1978.
Historia de una industria peruana. Cervecería Backus y Johnston, S.A. Lima, Editorial Científica S.R.L., 1978; 300 p.
Tres ensayos polémicos. Lima, Editora Atlántida, S.A., 1978; 135 p.
Garcilaso Inca de la Vega. (Reedición). Lima, Banco de los Andes, 1979.
Apuntes para una biografía del Apra: la violencia. (t.III). Lima, Ed.Mosca Azul, 1981; 243 p.
El Perú: nuevo retrato de un país adolescente. Lima, Ed. Mosca Azul, 1981; 126 p.
Correspondencia Luis Alberto Sánchez-Haya de la Torre. (2 tomos). Lima, Ed. Mosca Azul, 1982.
Nueva historia de la literatura americana. Chile, Universidad Católica de Valparaíso, 1982; 614 p.
Los señores. Relato Esperpento. Lima, Ed. Mosca Azul, 1983; 176 p.
Los burgueses. Relato Esperpento. Lima, Ed. Mosca Azul, 1983; 167 p.
Los redentores. Relato Esperpento. Lima, Ed. Mosca Azul, 1985; 144 p.
Los revoltosos. Relato Esperpento. Lima, Ed. Mosca Azul, 1984; 152 p.
Política sin caretas. Cuaderno de Bitácora. Okura Editores, S.A. Lima,1984; 257 p.
Pasajeros. P.S.N.C. Orcoma. (Novela). Lima, Print Colors, S.A., 1984; 55 p.
Sánchez tiene la palabra. Testimonio Parlamentario. (3 tomos). Lima, Centro de Documentación Andina, 1985.
Conservador no; reaccionario si. Nota sobre la vida, obra y proyecciones de don José de la Riva Agüero y Osma. Ed. Mosca Azul. Lima, 1985; 115 p.
Escafandra, lupa y atalaya. 2a. Ed. Banco Industrial del Perú. Li-ma, 1986.
Nuestras vidas son los ríos. 2a. Edición. Banco de Comercio. Lima, 1986.
El Perú: nuevo retrato de un país adolescente. Reedición. Lima, Ed. Mosca Azul, 1986.
Rigoleto el sigiloso. 1a. Ed. Editorial Mosca Azul. Lima,1987; 154 p.
Flash Perú retrato de un país adolescente. 1a. Ed. Editorial PEISA. Lima, 1987.
Historia General de América. Reedición, 3 tomos Editorial DESA S.A. 1987.
Las cronicas de Luis Alberto. Editado por Luis Alva Castro. Editorial DESA S.A..Lima 1988; 358 p.
La vida del siglo. Antología y extractos de libros de LAS. Compilación y prólogo de Hugo García Salvatecci. Cronología y bibliografía de Marlene Polo. Biblioteca Ayacucho, N° 135, 461 p., 1988
El coronel. Relato. Mosca Azul Ed., 164 p. 1989
Leguía, el dictado. Presentación de Luis Alva Castro. Ed. Pachacutec, 192 p. 1993
Sobre la Herencia de Haya de la Torre. Con la colaboración de Hugo Vallenas. Ed. Nova Print S.A., 251 p. 1994
A Bolívar. Libro póstumo, escrito en 1968 . Al cuidado de Hugo Vallenas. Lima, 1997.
Fuente: Instituto Luis Alberto Sánchez [1]

Condecoraciones y reconocimientos[editar]
Caballero de la Orden al Mérito de Chile (1926)
Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú (1959)
Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca de México (1961)
Gran Cruz de la Orden de Blasco Núñez de Balboa (1962)
Gran Cruz de la Orden del Congreso del Perú (1966)
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (1975)
Premio Nacional de Literatura (1977)
Gran Cruz de la Orden de Sor Juana Inés de la Cruz - México (1982)
Palmas Magisteriales grado Amauta (1982)
Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por el Gobierno Español (1986)
Gran Cruz de la Orden al Mérito Naval.
Gran Cruz de la Orden de Mérito de la Fuerza Aérea.
Gran Cruz de las Artes y Letras de Francia (1987)
Premio Jaime Bausate y Meza de la Embajada de España
Fue además miembro de la Real Academia Española (1981), de la Academia Peruana de la Lengua (1980), de las academias de la Historia de Perú (1929) y Ecuador (1925)

Mitin del Día de la Fraternidad 2014



Discurso del Compañero Jorge del Castillo Galvez



Jorge del Castillo en el Mítin de la Fraternidad

EL Partido Aprista

Alianza Popular Revolucionaria Americana


Las siglas APRA provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre conocido en nuestro pais como "Partido Aprista Peruano" Está dentro de los partidos políticos más antiguos de América. Entre los partidos políticos peruanos en actividad es el más longevo, ha llegado al poder democráticamente en dos oportunidades: en 1985 y en 2006, ambas bajo la candidatura de Alan García

La formulación de sus principios está publicado en 1926 en revista inglesa Labour Monthly "What is the A.P.R.A." (en inglés), donde se formulan los 5 puntos máximos, en la creación de un Frente Único latinoamericano (o indoamericano según Haya de la Torre):

Acción contra el Imperialismo
Por la Unidad Política de América Latina.
Por la nacionalización de tierras e industrias.
Por la internacionalización del Canal de Panamá; y
Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

La Organización Aprista



La Organización Aprista:


El nuevo inscrito debe saber que se incorpora a una organización funcional y democrática. Cada ciudadano inscrito en el partido tiene derecho a expresar su opinión, a votar democráticamente en sus asambleas, a participar de sus actividades sin ninguna restricción. El Aprismo es patrimonio y propiedad de todos los peruanos que se identifiquen con sus propuestas. Dentro del partido debe respetarse la más estricta democracia sin ninguna manipulación, sin ninguna alteración de sus padrones o de sus decisiones.
Cada aprista inscrito tiene igual derecho a hablar, participar y votar, tanto en la base territorial o distrito en el que resida, como en la base o agrupación funcional de la que forme parte de acuerdo a la actividad que desempeña en la vida diaria.

 
Los apristas participan en la vida del partido en sus comités distritales y sectorales, promoviendo la concertación con otras instituciones de su jurisdicción, organizando labores de servicio a la comunidad con sus profesionales, dando utilidad social a los locales del partido. De otro lado, los apristas que escogen actuar en las bases o agrupaciones funcionales, se organizan según sus actividades (abogados, ingenieros, médicos, trabajadores ambulantes, transportistas, artesanos, intelectuales, agricultores y parceleros, etc.) Para orientar la acción del partido en cada uno de esos campos y participar en las grandes organizaciones nacionales de esas actividades.

En sus bases y agrupaciones, los apristas que cumplen su deber de acción social y difusión de la doctrina, eligen sus representantes a las grandes asambleas y congresos del partido, a través de los cuales, el aprismo expresa su voluntad democrática. Todo inscrito menor de 25 años puede elegir como área de acción la juventud aprista, los comandos Universitarios y trabajar en ellos para difundir el aprismo y promover la formación permanente de la juventud. Porque el primer deber del aprista es difundir la doctrina del partido y participar activamente en la vida laboral, intelectual y social. Cada aprista debe ser un dirigente en su provincia, en su distrito o su campo laboral. Un dirigente aprista debe caracterizarse como el que más liderazgo real y reconocido ejerce en la comunidad. Porque solo la acción diaria y efectiva hacia la comunidad impiden la burocracia y el sedentarismo, en los que puede incurrir quien se limite a la mera presencia física dentro de un local.


Ello impone un deber de información y formación permanente para cada aprista y para quienes se propongan representar al pueblo en nombre del Aprismo en los cargos electivos. El Aprismo es así para todos los antiguos y nuevos inscritos, un deber de acción permanente, para cumplir con los grandes objetivos de su doctrina, para convocar mas peruanos y más jóvenes, y para fortalecer al partido del pueblo que es el mejor instrumento de los peruanos en la construcción de la auténtica democracia con justicia social.


El APRA desde su fundación estructuró en el continente una nueva manera de hacer política, estableciendo inéditos sistemas de captación, propaganda, ideologización y movilización de cuadros y de masas, que hasta hoy son modelo para muchos Partidos de la región.

Son PREMISAS fundamentales de la organización aprista:

El trabajo celular
Los militantes se organizan en núcleos para la labor política.

La división territorial y funcional
Según jurisdicciones políticas y según actividad socioeconómica de los militantes.

Centralismo Democrático
La jerarquía de responsabilidades y funciones garantiza la institucionalidad del Partido.

La Disciplina
La decisión voluntaria de los apristas de ceñir su conducta a las normas partidarias con lealtad, estoicismo y responsabilidad, garantiza la cohesión del Partido.

La Fraternidad y la Igualdad
Garantizan la fortaleza del Partido: Todos somos compañeros.

Sufragio Universal
Las bases eligen a sus dirigentes y candidatos a representaciones políticas: Cada aprista un voto.

Democracia Interna
La toma de decisiones es un proceso que se inicia desde las bases: Todos participan.

Democracia Funcional
Se sustenta en la dignificación del trabajo y en la participación política de los trabajadores: El Frente Unico expresado en todas las instancias y representaciones partidarias.
Las normas partidarias aplican el ideario y estas premisas de la organización aprista.

Contáctanos



anjpaprof@gmail.com

http://jovenesprofesionalesapra.blogspot.com/

Buscanos en Facebook y Twitter :  Jóvenes Profesionales Apristas

Celulares: 987548405 // 941923992

Alan García Pérez

Alan García



Alan Gabriel Ludwig García Pérez (nacido en Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado, sociólogo y político peruano. Fue presidente del Perú en dos mandatos no consecutivos: de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

En su vida política, ha sido además diputado constituyente (1978-79), diputado (1980-85), y senador vitalicio (1990-92). Como miembro del Partido Aprista, fue instruido por el fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, siendo uno de sus pupilos predilectos; ha ocupado diversos cargos partidarios y es en la actualidad el presidente de su partido. Desde sus inicios se caracterizó por su destacado verbo y oratoria.

Llegó a la presidencia en las elecciones generales de 1985, en donde ganó en primera vuelta. Esta primera gestión de gobierno se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del país con una insólita hiperinflación,1 un recrudecimiento de los embates del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, y por diversos actos de corrupción que involucraban a gente del régimen que repercutió en un gran descontento social. Las diversas acusaciones provocaron que en 1991 fuera retirado temporalmente del Senado para llevarle a cabo una investigación. Producido el autogolpe del 5 de abril, y el asalto por parte de militares a su casa, escapó hacia Colombia y Francia. Además se le reabrieron todos los procesos que ya habían sido sobreseídos por el Poder Judicial en 1991 y se le declaró reo contumaz. A la caída del régimen fujimorista, García retornó al país para postular en 2001; sin embargo, fue vencido por Alejandro Toledo, durante cuyo gobierno (2001-2006) fue el líder de la oposición. Triunfó en las elecciones de 2006 al derrotar a Ollanta Humala (UPP) en segunda vuelta. Su segundo gobierno, se caracterizó por el inicio de proyectos económicos y la reestructuración de las relaciones diplomáticas, sin embargo también fue acusado de actos de corrupción. A escasos días de culminar su mandato constitucional, julio del 2011, su segunda gestión era aprobada aproximadamente por el 28% de los peruanos, recuperándose de su nivel más bajo, 19%, alcanzado en septiembre del 2008
Alan García Pérez nació en el seno de una familia de clase media, estrechamente ligada al APRA. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional José María Eguren del distrito limeño de Barranco.

Mientras que su madre Nytha Pérez fue fundadora del APRA en Camaná, su padre, Carlos García Ronceros, fue secretario de organización de dicho partido durante el gobierno del General de división EP, Manuel A. Odría, durante el cual se había declarado la ilegalidad del APRA. Fue arrestado durante el gobierno de éste y por ese motivo, no conoció a su hijo sino hasta pasados cinco años.

A corta edad y aún cursando el colegio, Alan García descubre el poder que tenían las palabras, objeto que le valió varios premios escolares en oratoria y un destacado "verbo" que le sería útil al iniciarse como militante aprista. Siendo aún muy joven, García se une a la Federación Aprista Juvenil, recibiendo su carné de militante a los 17 años.

Realizó estudios posteriores en la Pontificia Universidad Católica del Perú y recibió su título en leyes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1971. Interesado en expandir su currículum académico, se mudó a Europa, asistiendo a la Universidad Complutense de Madrid donde estudió y completó su tesis en ley constitucional, con la que obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas. En 1973, fue a la Universidad de París, donde obtiene su título en sociología.

Se casó en 1973 con Carla Francisca Buscaglia Castellano, con quien tuvo una hija: Carla García. Luego contraería matrimonio con la ciudadana argentina Pilar Nores, con quien tuvo cuatro hijos. En el 2006 reconoció un hijo extramatrimonial con la economista Elizabeth Roxanne Cheesman Rajkovic.

Después de vivir varios años en París, García fue llamado por el fundador y entonces líder del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para regresar a la vida política peruana en 1978, después de que la administración de Francisco Morales Bermúdez presida el regreso al gobierno civil y permita la reorganización de otros partidos políticos. Llegaría al gobierno años después, siendo reconocido este periodo, en materia económica, como uno de los más difíciles en la historia del país, debido a la hiperinflación. Al terminar su mandato permanece en el país hasta 1992, año del autogolpe de Alberto Fujimori, luego de lo cual se asila en Colombia, posteriormente se dirige a París y años después sería elegido nuevamente presidente del Perú.

Militancia aprista[editar]
Desde pequeño, Alan Gabriel frecuentaba la "Casa del Pueblo" (sede principal del Partido Aprista), donde recibía tratos con el líder fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre. Alan tomaba a Víctor Raúl como alguien más que un líder: como un padre; en una entrevista el comentó lo siguiente sobre Haya de la Torre:

“Estaba en un campamento juvenil del partido a orillas del río Rímac. No me separaba ni cinco metros de este semidiós y me sentía como en la Capilla Sixtina. Era imponente, un vasco antiguo, blanco y con barba, con una enorme cabeza que para mí sólo podía ser sinónimo de una maciza inteligencia”.4
Alan García Pérez
Junto a Alberto Borea Odría, Luis Alva Castro y otros adolescentes, Alan fue discípulo directo de Haya de la Torre. Por consejo del "patriarca del APRA" no postuló a la Universidad Federico Villarreal (ligada al APRA) sino a la Universidad Católica, con el fin de contrarrestar el dominio sobre ésta de los socialcristianos y de la centroizquierda. Posteriormente se trasladaría a San Marcos, donde se graduó en leyes.

Congresista constituyente y Diputado[editar]
En 1978, el Presidente de la República del Perú, Francisco Morales Bermúdez convocó a la Asamblea Constituyente de 1978, para promulgar una nueva carta magna. El Partido Aprista participó de dicho proceso electoral, encabezando la lista Víctor Raúl Haya de la Torre. Junto con Haya de la Torre, fueron electas diversas personalidades apristas, incluidos el propio García Pérez. Así, García se convierte en Congresista constituyente, siendo junto con Xavier Barrón (PPC) el más joven de dicho ente.

García Pérez acompañó a su maestro Haya de la Torre, siendo su principal consejero. Él, junto con los otros miembros apristas vieron como la salud de Haya se deterioraba poco a poco. Terminada la Asamblea, García Pérez ya se había hecho conocido por sus dotes de oratoria y de convencimiento de las masas.

En 1980 fue elegido Diputado por el Departamento de Lima, dos años después logra ser elegido secretario general del APRA candidato presidencial después, del APRA.

Elecciones generales de 1985[editar]
Artículo principal: Elecciones generales de Perú de 1985
Campaña electoral[editar]
Fue elegido como candidato del APRA el 12 de febrero de 1984, luego de una elección por voto directo y secreto de las bases del partido, mecanismo democrático que por primera vez se aplicaba en un partido peruano. Sus discursos se centraron en la reivindicación del pueblo trabajador, llamando a la superación de los problemas de la nación; haciendo un llamado a la derecha y a la izquierda. En la encuesta de diciembre de 1984 de Apoyo S.A., García tenía un 47,4% de preferencias electorales, mientras que Alfonso Barrantes tenía 21,30%.

Plancha presidencial[editar]
Su plancha presidencial para las elecciones generales de 1985 estuvo conformada por:

Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 1985
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vicepresidencia a la 2º Vicepresidencia
Alan García Pérez Luis Alberto Sánchez Luis Alva Castro
Primera vuelta[editar]
En las elecciones del 14 de abril de 1985, Alan García se presentó como candidato presidencial del APRA. Los resultados de la primera vuelta arrojaron que superó la valla del 50% contabilizando los votos válidos, pero la Constitución requería que también se superara el 50% del total de votos emitidos, por lo cual correspondía realizarse una segunda vuelta entre el candidato aprista y el candidato por IU, Alfonso Barrantes Lingán.

Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
Partido Aprista Peruano: 3 452 111 (53%)
Izquierda Unida: 1 605 139 (25%)
PPC - MBH: 773 313 (12%)
Otros: 670 247 (10%)
Segunda vuelta[editar]
Si bien la Constitución señalaba que para ser presidente se debía obtener el 50% más uno del total de votos emitidos (por lo cual correspondía una segunda vuelta), en la práctica, los resultados oficiales de la primera vuelta señalaban que la suma de los votos de todos sus adversarios no alcanzaban a igualar la cantidad de votos que había obtenido el candidato del APRA. La renuncia del candidato que quedó en segundo lugar, Alfonso Barrantes Lingán, a participar en la segunda vuelta electoral hizo que García sea declarado ganador. Alan García, tenía entonces tan solo 35 años y se convirtió en el primer presidente aprista desde la fundación de su partido.

Presidencia de la República (1985-1990)[editar]
Artículo principal: Primer Gobierno de Alan García Pérez
García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales de 1985 con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud y su radicalismo, muy de moda en aquel entonces, en la defensa del pueblo peruano, que causaron una gran ilusión en el mismo. En sus primeros meses de gobernante concurrió a conferencias internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la FAO, en las cuales expuso su tesis de la deuda externa, con la cual era ovacionado por los jefes de estado asistentes, así como por la prensa extranjera.

Los primeros años del gobierno de García fueron conocidos por irradiar una vitalidad y una autoridad desconocidos en un gobierno del Perú. García acostumbraba a dar balconazos (discursos en los balcones de palacio), mostrando sus dotes de oratoria y anunciando medidas de su gobierno; éste era escuchado y aplaudido por grandes masas. La aprobación de García en septiembre de 1985 fue de 96,4%,5 pero luego de los malos manejos económicos alcanzó su más bajo nivel en enero de 1989 (9%).

Gestión económica[editar]
En un comienzo, las medidas adoptadas aparentemente dieron resultados positivos. Ya en septiembre de 1985, la tasa de inflación bajó a 3,5 % (comparada con el 12,5 % en abril del mismo año). Hacia el segundo trimestre de 1986, la economía dio señales de una supuesta recuperación. Los sectores que dependían de la demanda interna (manufactura, construcción, agricultura) crecieron, no así los sectores dedicados a la exportación primaria (minería, pesca). En 1986, la economía creció 10 %. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García parecía disfrutar entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad del gasto público se agotó comenzaron las dificultades económicas.

La política económica de García se caracterizó por presentar, en su política cambiaria, dos tipos de cambio, uno oficial llamado dólar Mercado Unico de Cambios (dólar MUC) y otro que existía en el mercado negro, y, en su política monetaria, excesivas emisiones inorgánicas de moneda nacional. Igualmente se rechazaron los consejos del Fondo Monetario Internacional y se limitó el pago de la deuda externa al 10% de los ingresos que por concepto de exportaciones obtenía el país. Esta decisión causó el retraso en el pago de la deuda externa y que el país fuera declarado, en un principio, como valor deteriorado y luego como inelegible por el FMI en 1986.

El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca privada como una supuesta forma de controlar la inflación que, al (28 de julio de 1987), ya resultaba incontrolable. En efecto, los indicadores macroeconómicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una hiperinflación de 1 722,3% en 1988 y 2 775% en 1989. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 854% (inflación acumulada a julio de 1990). La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti) debido a que quedó rápidamente sin valor. Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad.

Terrorismo[editar]
Otro tema que sacudió el gobierno de García fue la actividad terrorista que se inició durante el anterior gobierno de Fernando Belaúnde Terry pero que alcanzó los picos más altos de violencia en los años de 1986 y 1988. Dentro de este contexto se produjo el caso de la matanza de terroristas amotinados en los distintos centros penitenciarios de Lima el 19 de junio de 1986. (Matanza de las prisiones)

Durante el gobierno de Alan García, junto a la violencia subversiva, que costó miles de vidas, se realizaron actos de represión militar, como la de la matanza de las prisiones y la masacre de decenas de campesinos en el pueblo ayacuchano de Cayara en 1988. Aunque inicialmente García mostró interés en frenar las violaciones a los derechos humanos, tras la matanza de los penales, permitió que continuase la violencia contrasubversiva de las fuerzas armadas y se formaron escuadrones de la muerte (Comando Rodrigo Franco), los que amedrentaron a sospechosos de terrorismo y a críticos de la política antiterrorista.

A partir de 1988 y 1989 los grupos terroristas intensificaron su ola de atentados en Lima y varias otras ciudades frente a la impotencia gubernamental.

La controversia se volvió a dar cuando a menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno, Víctor Polay, "Comandante Rolando" y 47 militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. La construcción no contaba con conexiones de agua ni desagüe, instalaciones de servicios de alumbrado y tampoco un respiradero que facilitaría el trabajo operativo.

Más allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia antisubversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales.

Oposición y cambio de gobierno[editar]
La oposición al gobierno creció significativamente desde el intento de estatización de la banca, una medida que fue sumamente impopular y disparó un enérgico movimiento de protesta de la derecha encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, este movimiento finalmente evolucionaría en la alianza política FREDEMO (que incluía al Partido Popular Cristiano, Acción Popular y al Movimiento Libertad) que postuló sin éxito en las elecciones de 1990 con Vargas Llosa como candidato presidencial. En su último mensaje a la nación, el 28 de julio de 1990, el Congreso no le permitió hablar, interrumpiéndolo constantemente mediante carpetazos y pifias.6

La inestabilidad económica y terrorismo provocaron el descontento de la población peruana que en las elecciones de 1990 eligió como Presidente a Alberto Fujimori.

Carrera política tras su presidencia[editar]
Cambio de mando[editar]
En 1990 García entregó la presidencia dentro de un marco totalmente contrario al de 1985. Su popularidad se encontraba en 21%, y en la ceremonia de entrega de mando a Alberto Fujimori, después de entregar la banda presidencial al presidente del Congreso, tal como lo establece el protocolo oficial, García abandonó el hemiciclo del Congreso y no presenció el primer mensaje de su sucesor.

Senador vitalicio[editar]
El Artículo 166 de la constitución de 1979 establecía que son Senadores vitalicios los ex Presidentes Constitucionales de la República, participando de las sesiones del congreso. García asistía al Senado y participaba de las sesiones desde el inicio de la legislatura en 1990; sin embargo su función se vio envuelta en escándalos por las acusaciones de actos de corrupción de su gobierno.

El 18 de octubre de 1991, la cámara de senadores debatió la propuesta hecha por la cámara baja de encausar a García por presuntos delitos de enriquecimiento ilicito y contra la fe publica, supuestamente cometidos cuando desempeñó funciones publicas. El pleno del senado resolvió suspender al ex presidente Alan García en el ejercicio de sus funciones como senador vitalicio y someterlo a juicio por presunto enriquecimiento ilícito durante su mandato presidencial con 38 votos a favor y 17 en contra.7

El 24 de noviembre, el fiscal de la nación acusó ante la Corte Suprema de Justicia a García Pérez por enriquecimiento indebido a costa de los presupuestos del Estado; sin embargo, en diciembre del mismo año el vocal del caso manifestó que no había encontrado "pruebas suficientes" para sustentar la acusación contra García; tras ello la Corte Suprema declaró como improcedente juzgar al ex presidente.8

Culminado el proceso de investigación judicial, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores devolvió el fuero parlamentario García mediante el 20 de marzo de 1992. De este modo, el ex-Presidente recuperó su inmunidad parlamentaria y, con ella, todos los derechos reconocidos por la Constitución y las leyes peruanas a los Senadores Vitalicios.

Autogolpe y exilio en Colombia[editar]
El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori dio el Auto Golpe. Alan García se exilió en Colombia, acompañado por su amigo de confianza Jorge Del Castillo y poco después se estableció en Francia, en donde viviría los siguientes años.([3]) García no regresó al país hasta el año 2001.

Durante los años transcurridos entre 1993 y el 2001, Alan García no participó activamente en la política peruana, salvo en la publicación de algunas obras sobre la política de su primer gobierno y denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno del presidente Alberto Fujimori. En contadas ocasiones, Alan García apareció en la televisión y radio peruanas desde Bogotá, Colombia.

Elecciones generales de 2001[editar]
Artículo principal: Elecciones generales de Perú de 2001
Plancha presidencial[editar]
Su plancha presidencial estuvo compuesta por el burgomaestre de Trujillo, José Murgia Zannier (Primera Vicepresidencia), y por el congresista aprista, Jorge Del Castillo Gálvez (Segunda Vicepresidencia).

Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 2001
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vicepresidencia a la 2º Vicepresidencia
Alan García Pérez José Murgia Zannier Jorge Del Castillo Gálvez
Primera vuelta[editar]
García regresó al país el 27 de enero de 2001 y postuló nuevamente a la presidencia el mismo año, cuya elección se daría el 8 de abril. Su candidatura fue muy controvertida por el mal gobierno que realizó (1985-1990), pese a todo logró su pase a la segunda vuelta con un gran apoyo popular principalmente de militantes y simpatizantes del Partido Aprista (concentrados en la costa norte peruana), desplazando a la candidata Lourdes Flores, favorita a pasar a la segunda vuelta junto con Alejandro Toledo. Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, a darse el 3 de junio de 2001.

Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
Perú Posible: 3 871 167 (36,51%)
Partido Aprista Peruano: 2 732 857 (25,78%)
Unidad Nacional: 2 576 653 (24,30%)
Otros: 1 421 043 (13,41%)
Segunda vuelta[editar]
La segunda vuelta se inició con duros ataques entre uno y otro candidato, y con la propuesta del voto en blanco como crítica a los candidatos dirigida principalmente por Jaime Bayly y Álvaro Vargas Llosa; y culminó con el tan esperado debate presidencial dado el 19 de mayo de 2001, en el hotel Marriot de Lima.

Las encuestas mostraban una alta diferencia entre ambos candidatos, resultando favorito Alejandro Toledo Manrique gracias a su mayor popularidad y a su lucha democrática contra el régimen de Alberto Fujimori. El día de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos disminuyó notablemente, aunque de todos modos la victoria se la había asegurado Toledo con más de 5 % de diferencia. Con estos resultados Alan García admitió su derrota y declaró un apoyo en la medida de lo posible al futuro presidente Alejandro Toledo Manrique.

Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)
Perú Posible: 5 548 209 (53,08%)
Partido Aprista Peruano: 4 904 813 (46,92%)
Actividades realizadas durante el gobierno de Toledo[editar]
Se dedicó a la docencia universitaria en la Universidad San Martín, donde era rector el Ing. Chang. También participó, en su condición de líder del Partido Aprista en distintas actividades organizadas por grupos opositores al régimen constitucional, entre las que se encuentra el Paro Nacional organizado por la CGTP, llevado a cabo el 14 de julio de 2004, donde el líder aprista Alan García pateó por la espalda al ciudadano Jesús Lora porque le obstaculizaba el paso, el hecho fue registrado por la prensa y desató un escándalo político.

Por otro lado, buscó acercamientos políticos con distintas agrupaciones para conformar el denominado "Frente Social" con miras a las elecciones presidenciales del año 2006.

Elecciones generales de 2006[editar]
Artículo principal: Elecciones generales de Perú de 2006
Plancha presidencial[editar]
Su plancha presidencial está integrada por el Almirante (R) de la Marina de Guerra del Perú, Luis Giampietri Rojas (Primera Vicepresidencia), quien logró conseguir una curul por el Callao y la Ex-Teniente Alcaldesa de Arequipa, Lourdes Mendoza del Solar (Segunda Vicepresidencia) quien logró adjudicarse una curul por dicho departamento.

Plancha Presidencial del APRA para las Elecciones Generales 2006
Candidatos
A la Presidencia A la 1º Vicepresidencia A la 2º Vicepresidencia
Alan García Pérez Luis Giampietri Rojas Lourdes Mendoza del Solar
Primera vuelta[editar]
A las 4:00 p.m. del 9 de abril de 2006, cuando se dieron los tradicionales "flashes" electorales, se ubicó por encima de la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores. Sin embargo conforme pasaba el tiempo se indicó que Flores Nano le sobrellevaba por escasas décimas; esto cambió en los sondeos mayores del 60% donde se apreció que él superó nuevamente a la candidata Lourdes Flores, manteniendo una tendencia a aumentar la diferencia aunque fuera por décimas.

Luego, con los conteos de los votos del extranjero (que en su mayoría favorecieron a Lourdes Flores) tanto García como Humala redujeron ligeramente sus porcentajes, lo que llevó a un lento acercamiento de la candidata de Unidad Nacional, ubicándose cerca de 0,60 % por debajo de Alan García. Ya pasando el 90 % de actas computadas, Alan García vuelve a alejarse de Lourdes Flores manteniendo esta importante diferencia que lo consolidó como el candidato que pasó con Ollanta Humala a la segunda vuelta.

El informe al 100 % señaló que Ollanta Humala (UPP) obtuvo el 30,62 % de votos válidos, seguido por García (APRA) con 24,33 %. En la tercera posición, ya descartada, se ubicó Lourdes Flores (UN) con 23,80 %. Por lo tanto la segunda vuelta se dio el 4 de junio de 2006 entre el candidato de UPP, Ollanta Humala, y el ex presidente y candidato por el APRA, Alan García.

Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)
Unión por el Perú: 3 757 735 (30,62%)
Partido Aprista Peruano: 2 984 881 (24,33%)
Unidad Nacional: 2 920 578 (23,8%)
Otros: (21,25%)
Segunda vuelta[editar]
Alan García se enfrentó con el candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala en la Segunda Vuelta Electoral, realizada el 4 de junio. Mientras Ollanta Humala empezó recorriendo la zona norte peruana (sólido bastión aprista), Alan García empezó dirigiéndose al sur, para tratar de obtener algunos votos de una región principalmente nacionalista.

Estas actividades se vieron opacadas por los constante intercambios de palabras entre el presidente venezolano Hugo Chávez y Alan García; donde García calificó a Chávez de "sinvergüenza" y éste le respondió calificándolo de "ladrón de cuatro esquinas", debido a su gobierno pasado.

Poco después, Alejandro Toledo sorpresivamente violó las leyes electorales al dar un discurso en el que dio un apoyo explícito a Alan García, al decir que en las elecciones se estaba eligiendo "entre la democracia y el autoritarismo", lo cual hizo que recibiese duras críticas.

Acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta, Jorge Del Castillo (APRA) y Carlos Torres Caro (UPP), dieron como resultado la programación del debate presidencial, que se desarrolló el domingo 21 de mayo, a las 8:00 p.m. entre los candidatos presidenciales de cada partidario: Alan García (APRA) y Ollanta Humala (UPP), siendo el lugar del debate: el Museo Nacional de Arqueología y Antropología, ubicado en Pueblo Libre, Lima, y el moderador el periodista Augusto Álvarez Rodrich.

El 4 de junio, los primeros resultados a boca de urna dieron como ganador a Alan García por un puntaje entre el 5 % y el 10 % sobre su contendor, el candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala. Esta diferencia fue confirmada horas después al conocerse las encuestas por Conteo Rápido donde ya se aseguraba la victoria de Alan García.

Mientras Ollanta Humala prefería esperar aún los resultados oficiales del avance de la ONPE, Alan García se dirigiría a la Casa del Pueblo, donde realizaría un discurso y una celebración por el (ya entonces casi seguro) triunfo. Cerca de las 10 de la noche, la ONPE confirmó con sus resultados cerca del 80 % que Alan García había resultado vencedor en la contienda electoral.

Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)
Partido Aprista Peruano: 6 985 017 (52,625%)
Unión por el Perú: 6 270 080 (47,375%)
Presidencia de la República (2006-2011)[editar]
Artículo principal: Segundo Gobierno de Alan García Pérez
Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.

Anuncios[editar]
Durante el periodo de transición, García Pérez realizó numerosos anuncios que tomaría su futura administración. Entre los principales anuncios que realizó, destacan el de crear el Ministerio de Pesquería9 y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte. También anunció que su Consejo de Ministros sería paritario, recibiendo elogios de Lourdes Flores, lideresa de la oposición, quien enfocó su campaña electoral en el tema de la igualdad de las mujeres.

García Pérez se reunió el 11 de julio con Lourdes Flores,10 Presidenta del Partido Popular Cristiano y lideresa de Unidad Nacional. La cita que se llevó a cabo en casa de Flores Nano, duró una hora y se trataron los temas de realidad del país. García Pérez descartó haberle ofrecido algún puesto ministerial, anuncio que fue confirmado por Flores Nano en el programa dominical "Pulso Nacional". Sin embargo, unas semanas después, aclaró que le había ofrecido la Presidencia del Consejo de Ministros y un co-gobierno.

El 20 de julio, anunció a dos integrantes de su primer gabinete: José Antonio García Belaúnde como Ministro de Relaciones Exteriores y a Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas.11 El nombramiento de García Belaúnde fue bien recibido por todos los sectores mientras que el Carranza solo fue recibido positivamente por el empresariado y por expertos en temas económicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú y los representantes de Unión por el Perú calificaron el nombramiento de Carranza como un continuismo del modelo neoliberal de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, y como un acercamiento a la derecha de Lourdes Flores, quien calificó el nombramiento de Carranza en el MEF como "extraordinario".12

Como parte de su vida privada, y después de la publicación de un artículo del periodista César Hildebrandt, el 23 de octubre confirmó tener un sexto hijo, fuera del matrimonio con Pilar Nores de García. Federico Danton García Cheesman fue reconocido por el Presidente como su hijo, producto de una relación sentimental que mantuvo cuando se encontraba separado de su esposa. Inmediatamente, recibió algunos halagos de los parlamentarios por haber admitido públicamente a su hijo, pero otros como Lourdes Flores (lideresa de la oposición) o el congresista Daniel Abugattás, lo criticaron por ser "infiel" y a Pilar Nores de García por "aceptar cualquier agravio de su esposo".

En octubre de 2007 anunció también la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción y a Carolina Lizárraga como Jefa de dicho organismo. El anuncio fue criticado por el Contralor de la República, la Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial ya que podría darse una "duplicidad de funciones".

Toma de mando[editar]
Para su transmisión de mando, el Ministerio del Interior dispuso que se despleguen más de 11.000 policías. A la ceremonia asistieron 9 mandatarios y el Príncipe de Asturias.13 Según informes periodísticos, su discurso presidencial duraría únicamente 30 minutos, pero duro 105. Contrasta con los 120 que uso en su primer discurso en 1985.

A la ceremonia, acudieron los siguientes presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Álvaro Uribe Vélez de Colombia, Alfredo Palacio González de Ecuador, Elías Antonio Saca González de El Salvador, entre otros. Representando a otros países, viajaron representantes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Rusia, China, Luxemburgo, México, Argelia, Japón y demás delegaciones oficiales. Alan García comenzó su periodo presidencial a las 11:41 a.m. (hora Perú), rompiendo el protocolo ya que Mercedes Cabanillas no le puso la banda presidencial, sino que lo hizo él mismo debido a su alta estatura, aunque algunos piensan que lo hizo más bien por su afán de protagonismo.

Víctor Raúl Haya de la Torre

Haya de la Torre



Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895 - Lima, 2 de agosto de 1979) fue un pensador y político peruano. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y líder histórico del Partido Aprista Peruano (APRA), el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave para la política peruana y americana.

Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo, fue hijo de los también trujillanos Zoila Victoria de la Torre y de Cárdenas y de Raúl Edmundo Haya Cardenas , que eran además primos.1 Se conmemora su nacimiento como el Día de la Fraternidad.

Haya estudió su primaria y secundaria en el Colegio de San Carlos y San Marcelo de Trujillo. Ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, donde se hizo buen amigo del destacado poeta César Vallejo en el curso de literatura; ambos, junto con otros estudiantes y bajo la conducción de Antenor Orrego y José Eulogio Garrido, integraron la llamada "bohemia trujillana", grupo intelectual que después fue bautizado como el Grupo Norte. Posteriormente, prosiguió sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos de Lima. En 1917 conoció al político y literato Manuel González Prada y se convirtió en asiduo visitante de su casa2 desarrollando inquietudes políticas derivadas del radicalismo de dicho intelectual. En 1918 fue uno de los que cargó su ataúd.

En enero de 1919 fue figura fundamental en el establecimiento de las ocho horas de trabajo; y, en octubre de ese año, fue elegido presidente de la Federación de Estudiantes del Perú; Emprendió numerosas protestas contra el gobierno de Leguia. Estuvo vinculado con todas los sectores de la sociedad. Encabezó movimientos a favor de la reforma universitaria en el Perú y las organizaciones obreras. Participó en el primer Congreso Nacional de Estudiantes, realizado en el Cusco (marzo de 1920), donde se aprobó el proyecto de creación de las “universidades populares”,3 que en 1922 tomaron cuerpo con el nombre de “González Prada”.

Una de los más significativas protestas que encabezó entonces fue la campaña de oposición a la proyectada consagración oficial del país al Corazón de Jesús; durante la protesta callejera murieron un estudiante y un obrero (23 de mayo de 1923), lo que se convirtió en símbolo de la unidad obrero-estudiantil. La ceremonia de consagración fue suspendida por el arzobispo de Lima Emilio Lisson. Luego, Haya editó la revista radical obrero-estudiantil Claridad, en colaboración con José Carlos Mariátegui, como “órgano de la juventud libre del Perú” y de las universidades populares. En octubre de 1923, cuando era profesor del colegio limeño Anglo-Peruano (hoy Colegio San Andrés) fue apresado y recluido en el penal de El Frontón, donde se declara en huelga de hambre; a seis días de la huelga es deportado a Panamá.


Vida política[editar]
Haya de la Torre, se traslada desde Panamá a México, donde tiene cercano contacto con la Revolución mexicana y con Diego Rivera[cita requerida]. Es en Ciudad de México donde, el 7 de mayo de 1924, funda la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Como se deduce de su nombre, la opción política inicial de Haya de la Torre buscaba consolidarse en un proyecto para toda la llamada Indoamérica. Ese mismo año, viaja a Rusia invitado por el ministro de Educación, donde se ve en contacto con la Revolución rusa. Desde México, fue también a Costa Rica y Alemania. Entre los años 1926 y 1927 estudió Economía en London School of Economics and Political Science y luego Antropología en la Universidad de Oxford, en la que luego sería profesor en 1964.

Se dedicó íntegramente a formar un gran movimiento que pudiera representar a las masas excluidas de la "América India". Inicialmente, la Alianza tiene comités en Buenos Aires, Ciudad de México y La Paz. El Apra nació como una fuerza eminentemente antioligárquica y antiimperialista. Estuvo tempranamente ligado al marxismo pero discrepaba claramente del comunismo por considerar a este un sistema político totalitario.

Luego de haber vivido en el exilio como consecuencia de su lucha en contra del Oncenio de Leguía, Haya de la Torre volvió al Perú. Llegó primero a Talara, fue recibido en su ciudad natal y finalmente ingresó a Lima. Fue postulado como candidato presidencial en las elecciones generales de 1931 por el entonces joven Partido Nacionalista Libertador que cambió de nombre a Partido Aprista Peruano. La campaña aprista introdujo medios nunca antes vistos en las elecciones en el Perú: pintas callejeras en todas las ciudades del país; candidatos llamados por sus nombres -"Víctor Raúl", "Luis Alberto", etcétera-; inclusión de los no votantes -JAP(Juventud Aprista), CHAP(Chicos Apristas)-; himno propio, que sobreponía la letra a la música de la Marsellesa francesa -la Marsellesa aprista-; una bandera para el partido que identificara a los partidarios; partidarios llamados hermanadoramente "compañeros" alzando pañuelos blancos, y el famoso "seasap" ("Sólo el APRA salvará al Perú"). Se inició dentro del partido una especie de culto a la figura de Haya, que era a la vez "Víctor Raúl", "el jefe", "el guía" y "el maestro".

Según el Tribunal Electoral que dirigió esta elección, Víctor Raúl ocupó el segundo lugar por detrás de Luis Miguel Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria); sin embargo, Haya de la Torre y el APRA nunca reconocieron los resultados oficiales ni al nuevo gobierno. El gobierno de Sánchez Cerro se mostró autoritario y represivo. Haya de la Torre fue apresado. Las protestas populares aumentaron por todo el país, Gustavo Jiménez se declaró presidente en Cajamarca.4 En la ciudad de Trujillo se produjo un fallido levantamiento armado aprista que desencadenó en enfrentamientos entre el pueblo aprista y la fuerza armada. La insurrección fue duramente reprimida, cientos de apristas detenidos y un número indeterminado fue fusilado en las ruinas peruanas de Chan Chan (en las afueras de Trujillo). La llamada "revolución de Trujillo", como la conocen los apristas, fue paralela a otros movimientos revolucionarios en diversos puntos del país[cita requerida]. La Constitución de 1933 proscribía a todo partido internacional. Basándose en esto e invocando que la nación se encontraba en peligro, el gobierno declara ilegal al Partido Aprista en 1932. Sin embargo, el Presidente fue asesinado con varios disparos a quemarropa el 30 de abril de 1933 en el Campo de Marte de Lima, aparentemente por el aprista Alejandro Mendoza Leyva.4

En las elecciones de 1936, el entonces clandestino APRA apoyó a Luis Antonio Eguiguren quien resultó electo; sin embargo, el Congreso invalidó la elección por el apoyo aprista -que en realidad no podía ser comprobado-. Es en 1945 cuando el APRA vuelve a la legalidad al participar en la coalición del Frente Democrático Nacional de Haya de la Torre, Óscar R. Benavides y José Luis Bustamante y Rivero, encabezada por este último quien se convirtió en Presidente Constitucional de la República. Gracias a la mayoría, Haya y el APRA controlaban la bancada del Frente y el Legislativo en su conjunto; desde allí, lograron aprobar diversas medidas justas para el pueblo peruano, además de exigir mayor celeridad para las reformas que Bustamante intentaba detener .Hicieron vigorosa presión para lograr sus objetivos, provocando la reacción de la derecha lo cual originó una etapa de desgobierno y anarquía que puso en jaque al régimen. Ante esto, la bancada oficialista no aprista inasistió al Legislativo provocando su receso. Se produjeron levantamientos en todo el país, incluyendo el aprista realizado en el Callao. Bustamante se vio obligado a gobernar mediante decretos leyes y a proscribir nuevamente al APRA mientras la oligarquía tocaba la puerta de los cuarteles. Finalmente, todo esto desembocó en el golpe de Manuel A. Odría, digitado por el poder económico, y la represión subyacente. Haya de la Torre fue perseguido y Bustamante, deportado. Haya se refugió en la embajada de Colombia en Lima en la que estuvo cinco años asilado puesto que la dictadura odriísta se negaba a otorgar el salvoconducto para que saliera del país, situación que se constituyó en un importante caso de referencia en el Derecho Internacional.

En 1954, Haya es autorizado a salir del Perú gracias a la presión internacional -era amigo de diversos personajes, como Albert Einstein5 -, y publica un artículo en la revista Life donde empieza a esbozar el "antiimperialismo democrático sin imperio". Es en ese momento, según algunos analistas, que el Apra abandona sus banderas primigenias y tiene un viraje conservador.6 Recién en 1956, los tres principales candidatos presidenciales aseguraban la vuelta a la legalidad de su partido; en virtud de este ofrecimiento, Haya de la Torre apoyó inicialmente a Hernando de Lavalle y más tarde al vencedor Manuel Prado y Ugarteche, símbolo del poder económico. Fue cuando el país vivió una megacoalición que sustentó al gobierno pradista: el mismo Manuel Prado y Ugarteche, Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel A. Odría, Pedro G. Beltrán, Eudocio Ravines y Julio de la Piedra. Fue, pues, "un régimen al cual ha sostenido con probada lealtad y decisión el Partido Aprista Peruano7 " (Haya, 1962). Con ello, Haya y su partido -en sus inicios claramente antioligárquicos- sustentaron así, un régimen claramente oligárquico6 } probablemente con la esperanza de llegar al poder por vía legal y ya en ejercicio de este, hacer las reformas convenientes. Años más tarde, consultado por Julio Cotler sobre el asunto, Haya respondió que "había juzgado mal la situación y que pensó que la oligarquía tenía más fuerza de la que realmente tenía".8 9

Tras la llegada del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, los partidos políticos -entre ellos el APRA- son proscritos y perseguidas sus bases populares. No obstante, en 1970, en el Día de la Fraternidad, reclamó la paternidad intelectual de las reformas que realizaban los militares, protestando porque estos no reconocían la deuda intelectual que le tenían: "Debemos estar insatisfechos porque no es manera, aceleradamente y furtivamente, de llevar esas ideas adelante y de esconderlas, sobre todo ocultando su origen y procedencia".13

Haya de la Torre encabezó la presión popular ejercida contra el gobierno de Francisco Morales Bermúdez para que los militares volvieran a sus cuarteles y se restituyera la democracia. Una Asamblea Constituyente había sido anunciada el 28 de julio de 1976 pero las elecciones recién se realizan en 1978. El Partido Aprista tuvo la primera mayoría, seguido del Partido Popular Cristiano. Haya de la Torre fue elegido con la más alta votación como diputado constituyente y fue designado unánimemente[cita requerida] para ejercer la presidencia de la Asamblea Constituyente. En un acto simbólico, su sueldo por el ejercicio del cargo fue de solo 1 sol de oro[cita requerida]. El mismo día de la instalación de la asamblea, Haya de la Torre marcó su clara independencia con respecto al régimen militar:

"Esta Asamblea encarna el Poder Constituyente y el Poder Constituyente es la expresión suprema del pueblo como tal, y el primer Poder del Estado. Este Poder no admite condicionamientos, limitaciones ni parámetros; no reconoce poderes por encima de ella misma porque es fruto indiscutido y legítimo de la soberanía popular. En un día como hoy, hace 157 años, el Perú declaró su independencia fundándose en la voluntad general de los pueblos; el 28 de julio de 1978, fundándose en esa misma voluntad general de los pueblos claramente expresada en las eleccioens de junio, sin más limitaciones que las que ella misma quiera darse, se proclama libre y autónoma. (...) Es obvio que la búsqueda de armonías y coincidencias que ofrezcan al texto constitucional un amplio consenso no significa en modo alguno el abandono de posiciones ideológicas ni de ideas ni programas; es más, una constituyente resulta palestra natural para la confrontación de posiciones, un planteamiento político de diversos caminos; una constituyente no legisla no legisla para un partido ni para un sector, sino para todo el pueblo. (...) si la defectuosa Constitución de 1933, con un obsoleto estilo y espíritu, es la última constitución del siglo XX; la que se dicte ahora deberá ser la primera constitución del siglo XXI".14 15
Haya - 28 de julio de 1978
En 1979 Víctor Raúl Haya de la Torre firmó la Constitución de 1979 poco antes de su deceso.

Vida privada[editar]
Recientemente, ha renacido el interés por desentrañar la vida íntima del patriarca aprista. Distintas biografías sobre él se han publicado, al igual que dos libros que escudriñan en su desconocida vida íntima: Las mujeres de Haya/ Ocho historias de pasión y rebeldía16 de María Luz Díaz Paredes, y Llámalo amor, si quieres17 de Toño Angulo Daneri.

Angulo ha documentado el testimonio del poeta y peruanista francés André Coyne, estudioso de César Vallejo y César Moro, discípulo y amigo de Haya. Este, relata que Haya siempre estaba rodeado de jóvenes. Coyne en una reciente visita al país por el centenario vallejiano confirmó sus declaraciones.18

Por otro lado, Díaz examina las relaciones del líder con las principales mujeres de su vida. Revisa así, la figura de su madre Zoila de la Torre y la de la hermana de esta, Ana Lucía. Dice el libro: "En 1907 (Ana Lucía) se casó con el acaudalado industrial chileno Marcial Acharán Smith. Se dice que el sobrino predilecto (Haya) se molestó con la noticia. El niño Raulito, ya con 12 años de edad, se había enamorado de su tía".19 Más tarde, se ubica la relación con Anna Billinghurst, que el APRA se ha encargado de convertir en un noviazgo pero que Díaz describe como un amor platónico que puede que haya llegado a algo más con esta señora casada. Dice al respecto el mismo libro: "Anita parecía un trofeo por disputar. Su belleza y su herencia la hacían codiciable y estaba en boca de todos. Víctor Raúl ya tendría ideas alborotadas en su mente. Estaba impactado. Para ella, él era solamente un conocido de Andrés, así que se las ingenió para tratar de acercársele".19 Además, el mencionado libro revisa las supuestas relaciones del jefe aprista con Emilia González Orbegoso, con Alice Hochler y Marilucha Garcìa Montero.

Jorge del Castillo Galvez

Jorge del Castillo
Jorge Alfonso Alejandro del Castillo Gálvez (*Lima, Perú, 2 de julio de 1950- ), es un abogado y político peruano. Miembro dirigente del Partido Aprista Peruano fue su Secretario General hasta el 2006. Ha sido Prefecto, Diputado, Congresista de la República del Perú y Alcalde de Lima y Barranco, siempre por el Partido Aprista Peruano. Desde el 28 de julio de 2006 hasta el 14 de octubre de 2008 desempeñó el cargo Presidente del Consejo de Ministros del Perú.

Su maestro y mentor fue el ya desaparecido Ramiro Prialé.

Vida política[editar]
Jorge Del Castillo Gálvez, ex Presidente del Consejo de Ministros del Gobierno Peruano, Congresista de la República reelecto en períodos sucesivos desde 1995 hasta 2011. Es Secretario General del Partido Aprista Peruano desde 1999 y reelegido como tal hasta 2006. Fue el representante de su Partido ante el Foro del Acuerdo Nacional del 2001 a julio de 2006.

Ha sido Alcalde Metropolitano de Lima, la capital del Perú, electo para el período 1987-1989 gracias al apoyo que recibió del presidente de ese entonces, Alan Garcia Pérez y a su exitosa labor como Alcalde del Distrito de Barranco; Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Fue Segundo Vicepresidente del Congreso de la República durante el período 2001-2002; Presidente de la Subcomisión de Reforma Constitucional del Régimen Económico (2001-2002) y Presidente del Grupo de Trabajo de la Ley de Partidos Políticos (2002- 2003) y Presidente de la Comisión Especial Pro Inversión del Congreso de la República en las legislaturas 2004-2005 y 2005-2006.

Abogado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con Post Grado en Alta Dirección por la Universidad de Piura y Magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Está especializado en temas de gobernabilidad y procesos de consenso y concertación.

Cargos partidarios[editar]
Secretario General del Comité Ejecutivo Distrital 13 del Partido Aprista Peruano de Barranco (1982)
Personero Nacional Legal del Partido Aprista Peruano (1985)
Presidente de la Comisión Nacional de Política del Partido Aprista Peruano (1993-1995)
Secretario General Político del Partido Aprista Peruano (1998-2004)
Secretario General Político del Partido Aprista Peruano (2004-2006)
Vice Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos para América Latina y El Caribe (1999-)
Representante del Partido Aprista Peruano ante la Mesa de Diálogo de la Organización de los Estados Americanos (2000-2001)
Candidato a la Primera Vice Presidencia Constitucional de la República del Perú por el Partido Aprista Peruano (2000) (Candidato Presidencial: Abel Salinas Izaguirre)
Candidato a la Segunda Vice Presidencia Constitucional de la República del Perú por el Partido Aprista Peruano (2001) (Candidato Presidencia: Alan García)
Secretario General Político del Partido Aprista Peruano (2010-2013)1
Cargos públicos desempeñados[editar]
Regidor del Concejo Distrital de Barranco (1981-1984)
Alcalde Distrital de Barranco (1984-1987)
Prefecto Departamental de Lima (1985-1986)
Alcalde Metropolitano de Lima (1987-1990)
Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE (1987-1989)
Presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)
Diputado de la República del Perú (1990-1992)
Congresista de la República del Perú (1995-2000)
Congresista de la República del Perú (2000-2001)
Congresista de la República del Perú (2001-2006)
Segundo Vice Presidente Del Congreso de la República del Perú (2001-2002)
Congresista de la República del Perú (2006-2011)
Presidente del Consejo de Ministros del Perú (2006-2008)
Trayectoria posterior[editar]
En las elecciones generales de 1990 fue electo como Diputado por Lima, como miembro del Partido Aprista Peruano. En 1992 Fujimori disolvió el congreso y Del Castillo se retiró de la actividad política hasta 1995 cuando fue electo como congresista. Sería reelecto en el 2000, 2001 y 2006. Para las elecciones generales de 2001 fue el candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República del Perú. En el Congreso fue el Segundo Vicepresidente para el periodo 2001-2002.

Dirigente del APRA[editar]
Del Castillo es dirigente del Partido Aprista. En 1999 fue designado como Secretario General y fue ratificado en el cargo en el 2004. Fue Del Castillo quien representó al APRA en el Acuerdo Nacional y en la Organización de los Estados Americanos. Más aún fue el encargado de coordinar el debate presidencial del 2006 entre su líder Alan García y el candidato Ollanta Humala.

Presidente del Consejo de Ministros[editar]
El 27 de julio de 2006, Del Castillo fue anunciado por García Pérez como su presidente del gabinete de ministros. Al día siguiente juramentó con la totalidad de su gabinete. El 31 de julio del mismo año, Del Castillo se reunió con la Confederación General de Trabajadores del Perú, siendo su primer acto oficial como Presidente del Consejo de Ministros.

Su gestión se ha caracterizado por ser el mediador en los diversos conflictos sociales que han estallado durante su gestión y servir de vocero del gobierno, como ha ocurrido con las disputas con las compañías mineras Yanacocha y Southern Peru y el sindicato de trabajadores portuarios. Su política de "apagar incendios" fue criticada por la lideresa de la oposición, Lourdes Flores, ya que le demandó prevenir los problemas nacionales y no actuar siempre como el "salvador".

A lo largo de su trayectoria, Del Castillo ha logrado solucionar con efectividad los conflictos sociales que se daban en el interior del país, tales como en el sector minería. Luego en octubre de 2007, Alan García anunció que los cambios ministeriales que se den los vería Del Castillo, ratificándolo de alguna manera en el cargo.

El 10 de octubre de 2008 fue aceptada su renuncia junto a todo su gabinete debido a un escándalo de corrupción que implicó a connotados miembros del partido aprista.2

Exitoso Segundo Gobierno Aprista

Exitoso Segundo Gobierno del APRA


El candidato Alan García lanzó nuevamente su candidatura a las elecciones generales de 2006 ubicándose por muchos meses en el segundo lugar, siendo desplazado por Ollanta Humala. A fines de abril de 2006, logró un empate con Lourdes Flores, quien también fue desplazada por Ollanta Humala.

El 9 de abril le arrebató el segundo lugar a Lourdes Flores. Las elecciones fueron muy ajustadas pero en una segunda vuelta, García Pérez derrotó a Ollanta Humala, convirtiéndose por segunda vez en Presidente de la República del Perú. Su gobierno cuenta a septiembre de 2007, con una importante aprobación ciudadana a nivel nacional.

Luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales confirmara al 100.00% de las actas escrutadas que Alan García era el nuevo Presidente, el 21 de junio de 2006, el Jurado Nacional de Elecciones lo acreditó como Presidente Electo. Sucedió en el cargo a Alejandro Toledo, quien fuera su rival en el 2001.

Anuncios[editar]
Durante el periodo de transición, García Pérez realizó numerosos anuncios que tomaría su futura administración. Entre los principales anuncios que realizó, destacan el de crear el Ministerio de Pesquería5 y los futuros Ministerio de Cultura y Ministerio del Deporte. También anunció que su Consejo de Ministros sería paritario, recibiendo elogios de Lourdes Flores, lideresa de la oposición, quien enfocó su campaña electoral en el tema de la igualdad de las mujeres.

García Pérez se reunió el 11 de julio con Lourdes Flores,6 Presidenta del Partido Popular Cristiano y lideresa de Unidad Nacional. La cita que se llevó a cabo en casa de Flores Nano, duró una hora y se trataron los temas de realidad del país. García Pérez descartó haberle ofrecido algún puesto ministerial, anuncio que fue confirmado por Flores Nano en el programa dominical"Pulso Nacional". Sin embargo, unas semanas después, aclaró que le había ofrecido la Presidencia del Consejo de Ministros y un co-gobierno.

El 20 de julio, anunció a dos integrantes de su primer gabinete: José Antonio García Belaúnde como Ministro de Relaciones Exteriores y a Luis Carranza como Ministro de Economía y Finanzas.7 El nombramiento de García Belaúnde fue bien recibido por todos los sectores mientras que el Carranza solo fue recibido positivamente por el empresariado y por expertos en temas económicos. La Confederación General de Trabajadores del Perú y los representantes de Unión por el Perú calificaron el nombramiento de Carranza como un continuismo del modelo neoliberal de Alejandro Toledo y Alberto Fujimori, y como un acercamiento a la derecha de Lourdes Flores, quien calificó el nombramiento de Carranza en el MEF como"extraordinario".8

Como parte de su vida privada, y después de la publicación de un artículo del periodista César Hildebrandt, el 23 de octubre confirmó tener un sexto hijo, fuera del matrimonio con Pilar Nores de García. Federico Danton García Cheesman fue reconocido por el Presidente como su hijo, producto de una relación sentimental que mantuvo cuando se encontraba separado de su esposa. Inmediatamente, recibió algunos halagos de los parlamentarios por haber admitido públicamente a su hijo, pero otros como Lourdes Flores (lideresa de la oposición) o el congresista Daniel Abugattás, lo criticaron por ser"infiel" y a Pilar Nores de García por"aceptar cualquier agravio de su esposo".

En octubre de 2007 anunció también la creación de la Oficina Nacional Anticorrupción y a Carolina Lizárraga como Jefa de dicho organismo. El anuncio fue criticado por el Contralor de la República, la Fiscal de la Nación y el Presidente del Poder Judicial ya que podría darse una"duplicidad de funciones".

Toma de mando[editar]
Para su transmisión de mando, el Ministerio del Interior dispuso que se despleguen más de 11.000 policías. A la ceremonia asistieron 9 mandatarios y el Príncipe de Asturias.9 Según informes periodísticos, su discurso presidencial duraría únicamente 30 minutos, pero duro 105. Contrasta con los 120 que uso en su primer discurso en 1985.

A la ceremonia, acudieron los siguientes presidentes: Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Evo Morales de Bolivia, Michelle Bachelet de Chile, Álvaro Uribe Vélez de Colombia, Alfredo Palacio González de Ecuador, Elías Antonio Saca González de El Salvador, entre otros. Representando a otros países, viajaron representantes de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Rusia, China, Luxemburgo, México, Argelia, Japón y demás delegaciones oficiales. Alan García comenzó su periodo presidencial a las 11:41 a.m. (hora Perú), rompiendo el protocolo ya que Mercedes Cabanillas no le puso la banda presidencial, sino que lo hizo él mismo debido a su alta estatura, aunque algunos piensan que lo hizo más bien por su afán de protagonismo.

El 13 de junio de 2006 se reunió en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva, amigo de la juventud, realizando su primera viaje al exterior como Presidente electo. Juntos recordaron que García Pérez fue el único líder latinoamericano que lo recibió en 1989, luego de perder una contienda electoral. En temas bilaterales se habló de la importancia de la Carretera Interoceánica, el cuidado de la zona amazónica y sobre un futuro Tratado de Libre Comercio. García Pérez incluso se animó a decir que de ser brasileño, votaría por Lula.

El 22 de junio viajó a Chile para encontrarse con la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo recibió en el Palacio de La Moneda.10 Al encuentro viajó con José Antonio García Belaúnde, su asesor en temas internacionales y posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. García Pérez conversó con Bachelet sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, muy dañadas durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Ricardo Lagos. Por propias declaraciones de García, se supo que no trataron los temas de Alberto Fujimori ni del conflicto de delimitación marítima. Sobre el tema, García Pérez mencionó que en esta primera reunión, debía hablarse de coincidencias y no de asuntos que distancien.

Encontrándose en Santiago de Chile, se reunió con los principales líderes de la Concertación de Partidos por la Democracia, en especial con los representantes del Partido Socialista de Chile, partido de Bachelet. Su visita a Chile se vio enturbiada cuando un grupo de peruanos residentes en ese país, presentaron una querella contra García Pérez,11 responsabilizándolo por las matanzas ocurridas durante su gobierno. El 5 de julio se reunió con Álvaro Uribe Vélez12 y el 6 del mismo mes con Alfredo Palacio González,13 acudiendo a las citas con García Belaúnde y con Pilar Nores de García. García fue recibido cariñosamente por los colombianos, quienes lo asilaron por un breve tiempo en 1992. En Ecuador sostuvo como principales temas de conversación, mejorar las relaciones bilaterales, muy dañadas durante los últimos años.

Un pilar en del gobierno de Alan García en el ámbito de las relaciones exteriores, es mejorar la relación con Chile. El 28 de julio se reunió con Michelle Bachelet, con quien dialogó sobre el retorno de su país a la Comunidad Andina de Naciones, recientemente abandonada por Venezuela. Bachelet permaneció en el Perú hasta después de la Gran Parada y Desfile Militar, como invitada de honor de García Pérez.14 El 7 de agosto de 2006, viajó a Colombia para asistir a la toma de mando del reelecto Álvaro Uribe Vélez, acompañado únicamente por José Antonio García Belaúnde y un agente de seguridad. El viaje lo hizo en vuelo comercial. Estando en Bogotá, Alan García junto a a Alfredo Palacio González, Álvaro Uribe Vélez y Álvaro García Linera le entregó a Michelle Bachelet, una invitación formal para que Chile retorne a la Comunidad Andina.15 Muchos critican esta actitud, por considerarla una actitud pasiva ante las supuestas agresiones territoriales del país sureño.

El 17 de agosto de 2006, nombró al controvertido economista Hernando de Soto como"Representante personal del Presidente de la República del Perú en Estados Unidos de América", teniendo como objetivo el impulsar el Tratado de Libre Comercio Perú - EE.UU. en el Congreso de los Estados Unidos, desempeñando el cargo de manera ad honorem.16 Cabe recordar que en la campaña se mostró opuesto a la firma de este tratado, anunciando inclusive que iba a retirar la firma de Toledo.

El 25 de agosto, se anunció que el Perú volvería a integrar el denominado Grupo de los 20, luego de una coordinación entre los cancilleres de Perú y Brasil.17 Asimismo, se confirmó su visita a Brasil para el 9 y 10 de noviembre.18 El 20 de septiembre de 2006, en presencia de José Antonio García Belaúnde por el Perú, Chile retornó a la Comunidad Andina como miembro asociado, luego de que el Perú liderara las invitaciones de los respectivos países miembros.19

El 4 de octubre, recibió a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Electo de México en Palacio de Gobierno del Perú. El 10 de octubre realizó su primera visita a los Estados Unidos de América como Presidente de la República del Perú, viajando únicamente acompañado por el Canciller José Antonio García Belaúnde y en un vuelo comercial. Mantuvo reuniones con altos funcionarios norteamericanos como Condoleezza Rice y Carlos M. Gutiérrez, en pos de buscar la aprobación del Acuerdo Comercial con Estados Unidos por parte del Congreso de los Estados Unidos.20 21

Pese a que confirmó viajaría a la toma de mando de Calderón en México, no pudo hacerlo por motivos de agenda, cancelando su visita a última hora,22 hecho que molestó a Lourdes Flores por ser socialcristiana.23 Asimismo viajó el 8 de diciembre a Cochabamba, Bolivia para asistir a la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones en calidad de representante del Perú. La cita sirvió también para reconciliarse con Hugo Chávez, con quien finalizó un periodo de ataques verbales.24 Inmediatamente después de finalizada la Cumbre, García recibió a Rafael Correa, Presidente Electo de Ecuador en Palacio de Gobierno como muestra de las buenas relaciones bilaterales.25

El 4 de enero de 2007, recibió al Canciller italiano Massimo d'Alema en La Casa de Pizarro, recibiendo la invitación para visitar Italia, a petición del Presidente Giorgio Napolitano. Asimismo, su par peruano firmó un convenio con el gobierno italiano para un canje de deuda.26 Luego, desde el 6 del mismo mes, vino criticando un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exigía pagar indemnizaciones a terroristas confesos, caídos en el motín del Penal Castro Castro. García Pérez y el Ministro Rafael Rey hablaron incluso del retiro del Perú de dicha instancia.27 Además, su bancada congresal planteó una acusación constitucional contra su antecesor Alejandro Toledo y su último ministro de Justicia Alejandro Tudela Chopitea por haberse allanado al fallo y permitir que la Corte del veredicto que actualmente está en debate.28 Asimismo, la congresista Keiko Fujimori y otros líderes del fujimorismo afirmaron que el allanamiento ante el fallo propiciado por Toledo, solo buscaba perjudicar a su padre para así acelerar su extradición, diciendo que el odio a su padre, ahora le costará millones al Perú.29 Esto es tomado por algunos sectores como una"alianza tácita" entre el fujimorismo y el APRA.

En el transcurso de su gestión, y luego de varios meses de negociaciones entre las cancillerías peruana y boliviana, se reactualizó el proyecto anteriormente denominado BoliviaMar y redenominado ahora MarBolivia, en ocasión del encuentro de Evo Morales y Alan García el 19 de octubre de 2010 en Ilo donde se firmaron varios acuerdos bilaterales y complementarios de aquellos de 1992 y reafirmando la concesión por 99 años del Perú a Bolivia de una salida no soberana al Océano Pacífico, estableciendo una zona franca industrial y económica especial (ZOFIE) y una zona franca turística (ZFT), que no serán un obstáculo en el caso que, en el marco de las conversaciones bilaterales boliviano – chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia.30

En ocasión de su Visita de Estado a Chile el 19 y 20 de enero de 2011 se suscribieron dos acuerdos bilaterales para reforzar la relación entre el Perú y dicho país (tránsito fronterizo y lucha contra las drogas) y se acordó trabajar conjuntamente en una multiplicidad de temas diferentes de mutuo interés,31 32 lo que causó una impresión positiva en la población de ambos países.33 34 Durante su estadía, el Jefe de Estado peruano entre otras cosas declaró: “Yo soy un convencido de que la unión de Chile y el Perú en sus propósitos, proyectos y políticas va a ser la piedra clave de la verdadera integración de Sudamérica y de América Latina”. “Señor presidente, vamos a seguir trabajando y yo hasta el último segundo en que sea presidente, y desde el primer segundo en que no sea presidente, por el tiempo de los tiempos que sea necesario, porque esta es una apuesta que aquí grabamos, este es un compromiso que aquí hacemos y no me detendré, y estoy seguro que usted tampoco, hasta que haya una sólida y vertebrada alianza sin temores entre nuestros países”.35

Política interior[editar]
La gestión de García Pérez comenzó el 28 de julio de 2006, presentando numerosos proyectos de ley y decretos supremos que reducían el salario de los cargos políticos del Estado peruano. Su Ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón anunció que se reanudaría la homologación de gastos militares con Chile, esta noticia fue confirmada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Alejandro Foxley. El día 4 de agosto de 2006, García Pérez se reunió con María Teresa Fernández de la Vega, Primera Vicepresidenta del Gobierno de España, con quien trató temas sobre las relaciones entre España y el Perú. Fernández de la Vega también habló sobre el apoyo de España a las comunidades indígenas del Perú, así como de las inversiones de su país en Perú.36

García Pérez viajó el 5 de agosto a Puno y Tacna,37 acompañado por el Primer Ministro Jorge Del Castillo, la Ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala Lombardi y el Congresista aprista César Zumaeta. En su primer viaje al interior del Perú, promulgará en Puno la nueva zona franca y en Tacna para darle importancia al puente Almirante Grau y el ferrocarril del Departamento de Tacna.

Como parte de su promesa de campaña, el 8 de agosto, propuso someter a referéndum el retorno a la pena de muerte para los violadores de niños. Su propuesta fue inmediatamente respaldada por congresistas como Lourdes Alcorta Suero o Luisa María Cuculiza, sin embargo encontró oposición en Luis Giampietri Rojas y Lourdes Mendoza del Solar, integrantes del Partido Aprista. El Congreso de la República del Perú vería si lo debate internamente o si acepta la propuesta del Presidente. El anuncio ha causado opiniones encontradas incluso en el propio Consejo de Ministros.

La Ministra de Transportes Verónica Zavala, anunció que durante la gestión de García, se entregaría en concesión varios aeropuertos del interior del Perú. Asimismo, Pilar Mazzetti (Interior) puso en marcha el"Plan Telaraña 2" con la compra de más de 200 motocicletas para la Policía Nacional del Perú. También anunció que durante la gestión de García, la Policía podría experimentar aumentos de salarios en los próximos nueve meses ya que la política de austeridad lo permitiría.38 El 18 de agosto, recibió a la"Fragata BAP Bolognesi", en una reunión presidida por él, los Vicepresidentes de la República Luis Giampietri Rojas y Lourdes Mendoza del Solar y el Ministro de Defensa Allan Wagner Tizón.39 Ese mismo día, promulgó la ley que integra a numerosos mototaxistas al Sistema Integral de Salud en una ceremonia en Palacio de Gobierno del Perú, acompañado por el Congresista de la República del Perú Mauricio Mulder y varios miembros apristas.

El 20 de agosto, Construcción Civil anunció una huelga nacional contra el gobierno de García Pérez por supuestamente no haber cumplido sus promesas electorales. La clase política nacional, liderada por Luis Gonzales Posada ha rechazado esta manifestación por inconsistente e incluso ha acusado a Ollanta Humala de provocar este acto.40 Como muestra de austeridad, Alan García se inscribió en el Seguro Social de Salud (EsSalud), el 22 de agosto de 2006, renunciando también al seguro de vida que tenía Alejandro Toledo.41

Tan solo al día siguiente, la Mina de Yanacocha cerró sus operaciones totalmente, ante las protestas de los comuneros. Rápidamente, Jorge Del Castillo, Juan Valdivia Romero y Pilar Mazzetti fueron tildados de ineficientes en sus cargos por permitir que el conflicto lleve a tal desenlace. El 29 de agosto, luego de una ardua negociación en la Presidencia del Consejo de Ministros, se llegó al acuerdo de atender las necesidades de Cajamarca y que Yanacocha vuelva a abrir sus puertas.42 43

El 8 de septiembre de 2006, inició el proyecto contra la analfabetización, acompañador por José Antonio Chang y Susana Pinilla.44 Su gobierno invertirá cerca de 350 000 000 de soles al año para apoyar este proyecto, esperando acabar con la analfabetización en el 2011. El 19 de septiembre, anunció que se evaluarían a los maestros y estudiantes, con el fin de apoyar el plan de alfabetización.45 Al día siguiente, recibió su primera gran manifestación en contra de su gobierno, liderada por la Confederación General de Trabajadores del Perú y Ollanta Humala,46 causando un gran congestionamiento en las principales vías de tránsito de Lima. La marcha tuvo como fin, demandarle a García el cumplimiento de sus promesas electorales.

Con el fin de que no hayan más accidentes de tránsito, García lanzó el plan"Tolerancia Cero", con el cual busca que aquellos vehículos que no cumplan aunque sea un requista, no puedan circular por las carreteras. Fue acompañado por Verónica Zavala Lombardi.47 El 8 de enero de 2007, se realizó la evaluación a los maestros del Perú, programa que fue rechazado por Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú y su Secretaria General Caridad Montes por cosiderarlo inadecuado, y además por la satanización de la que estaban siendo víctimas los maestros; el proceso fue propuesto por el Presidente García con la aprobación de importantes líderes políticos y sociales. El 11 de enero de 2007, el Congreso de la República rechazó su proyecto para aplicar la pena de muerte para aquellos que cometan actos de terrorismo, votando a favor el aprismo y el fujimorismo y en contra los nacionalistas, upepistas, Unidad Nacional y miembros de la Alianza Parlamentaria.48 Sin embargo el mismo día, propuso un referéndum para consultarle al pueblo sobre tal materia,49 aun cuando antes habría de realizarse un cambio constitucional ya que la Carta Magna no permite referéndums para restringir derechos fundamentales (en este caso la vida).50

Sobre esta materia, recibió las críticas de los dos líderes opositores. Ollanta Humala expresó su rechazo a las opiniones del Presidente sobre el allanamiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, afirmando que el Perú debía acatar el fallo.51 De la misma manera, Lourdes Flores Nano afirmó que García no puede volver a"tener caprichos" como los tuvo durante su primera gestión en el caso de la estatización de la banca y el no pagar la deuda externa.